jueves, 24 de marzo de 2011

Noticia

LOS CADAVERES DE LA
 UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Que Ustedes creen de este caso " de los cadáveres" que paso en UCLA en Los Ángeles. Una serie de personas al morir donaron sus cuerpos para a la Universidad de California para experimentación, luego esos cuerpos desaparecieron sin el permiso de los familiares. 

Aleladamente los vendieron a otras instituciones e individuos. Los familiares demandaron a la Universidad por disponer de esos cuerpos sin su permiso, el caso llego al Tribunal Supremo de California y el Tribunal decidió que eran los difuntos y no los familiares los que habían contratado con la Universidad y por tanto la Universidad podía disponer de los cuerpos. 

Es bien interesante lo que los familiares alegan y dicen que trataron a sus familiares como basura o como un negocio.

Fábula infantil

A continuación les presentaré una fábula creada por una estudiante del Nivel Inicial del recinto:  Emilio Prud'Homme.

Las Mariposas Presumidas

Había una vez, unas mariposas de colores, que eran muy presumidas y se creían las más hermosas  del bosque, por su belleza y sus colores. Unos  colores que impactaban a todos los animales que la veían y se decían “que hermosas somos”, “ninguna como nosotras”.

Entre las mariposas del bosque existía, la mariposa negra que a pesar de su color tenía tanto amor, sencillez y humildad para brindar a todos los  animales del bosque.

Cada mañana, saludaba a sus amigos los girasoles, y estos les  permitían saborear de su dulce néctar, pero a diferencia de la mariposa negra, las mariposas coloridas no disfrutaban del festín y sabroso néctar de los girasoles, ellos no permitían que éstas se les acercaran a ellos.

Entonces las mariposas de colores, les preguntaban a los girasoles, por qué ustedes no nos permiten disfrutar de su sabroso néctar, si somos las más hermosas y coloridas, somos la belleza de este bosque.

Pero el girasol mayor contestó, no sólo es la belleza lo que vale, sino lo que hay en tú corazón, la belleza del alma, es más importante que la belleza física, es mejor dar amor al prójimo y ser humilde, que vivir de las apariencias y la vanidad.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.
F i n

miércoles, 23 de marzo de 2011

Dináminas para el Nivel Inicial

 A continuación les presentaré una dinámica infantil para ser utilizada con los niños y niñas del Nivel Inicial, para ayudarlos a desarrollar el pensamiento lógico matemático, destrezas motoras, habilidades mentales y a la vez divertirse.

CANCIONES INFANTILES

Las canciones en el Nivel Inicial para los niños y niñas de este nivel, son de vocabulario simple acorde con sus intereses.

Estas sirven para aumentar su vocabulario, desarrollar la expresión rítmica, motricidad gruesa, corporal y tener dominio de frases cortas.

A continuación algunas canciones cortas infantiles:
PIN  PON
Pin Pon era un muñeco,
muy guapo y de cartón,
se lava la carita con agua y con jabón, con jabón.

Se desenreda el pelo,
con peine de marfil,
y aunque se da tirones
no grita y dice !UY! !UY!
y cuando las estrellas
comienzan a salir,
Pin Pon se va a la cama
se acuesta a dormir, a dormin

RIMA DE LOS DEDOS
Yo quiero un pancito,
dice el más gordito.
Que esté bien tostado,
dice el de al lado,

Yo un café con leche
bien azucarado,

Y el más chiquito piensa,
mientras los demás
están muy ocupados,

Ya se lo que quiero,
dice al fin:
Un caramelo y un chupetín

Todos los hsermanos
se ponene a reir.

TRABALENGUAS INFANTILES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

Trabalenguas
Esta es una estrategia educativa para que los niños y las niñas desarrollen las habilidades lingüísticas, la psicomotricidad, la memoria, creatividad…  

A continuación les facilitaré algunos trabalenguas:

Memo Medina
melosamente mimaba
al minino de Manuela,
mientras Modesto,
muchacho moreno,
la mula montaba
mascando melaza.

Las tablas de mi balcón
mal entablilladas están.
Llamen al entablillador
que las desentablille
y las vuelva a entablillar mejor,
que ya se le pagará
como buen entablillador.

La gallina cenegoza
que en el cenicero está
déjala que se encenice
que ella se desencenizará.




Canta, Catalina, canta,
Catalina cantarina,
que cuando cantas me encantas.

Yoni Llanas fue al llano a ver a las llamas,
a ver a las llamas Yoni Llanas fue al llano.
(Enviado por Marco Sedas, México)

         El cielo está encapotado,
¿quién lo desencapotará?
El desencapotador que lo desencapote
buen desencapotador será.
Si la bruja desbruja al brujo
y el brujo a la bruja desbruja,
ni la bruja desbruja al brujo
ni el brujo a la bruja desbruja.

viernes, 18 de marzo de 2011

BATALLA 30 DE MARZO DE 1844

  
La Batalla de Santiago o Batalla del 30 de marzo se libró  en Santiago, República  Dominicana, siendo esta la segunda batalla librada. Antes de iniciar la batalla de Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar  preparativos que  consistían en obtener  dinero para  la compra de  armas. 

La ayuda   de Ramón Matías Mella  y  Pedro  de  Mena fue  muy importante,  ya  que lograron donativos de muchas personas  pudientes  de  la ciudad.  En Santiago, Ciprián Mayol,   Juan Luis Bidó,  Ramón Bidó y otros dominicanos  ayudaron  con  recursos  económicos.  Empezaron a llegar refuerzos a Santiago, desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.  Francisco Antonio Salcedo avanzaría  hasta  encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar  estableció  su  cuartel  general  en  Escalante, cerca  de  Dajabón.  Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó  a Dajabón el 23 de marzo de 1844.

En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana. Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el  riesgo  de  perder  la  vida,  un  comerciante  llamado  Theodore  Stanley  Heneken,  avisó  a  las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con  Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos. El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de  Operaciones en Santiago, con el propósito de  que  organizara  el  contra ataque  a  los  haitianos. 
 Se  dispuso  a organizar las tropas. Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla. José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe  de  la  línea  principal,  Archielle  Michell,  encargado  de  la  Defensa  del  Fuente  Libertad,  el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó,  José Nicolás Gómez,  Fernando Valerio López,  los Artilleros  José M.  López,  Lorenzo  Mieses,  Dionisio  Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
El general José María Imbert hizo manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir. Antes de la Batalla . El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna.   Antes  del  amanecer,  narraron  testigos  oculares que  “Entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”.  Las tropas  invasoras  se  atrincheraron  en  Gurabito. Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte “Dios, Patria  y Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la Batalla de Santiago . Después de haber cruzado el río Yaque del Norte y de atrincherarse, el ala derecha se dirigió  hacia  el  camino  de  La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por el general  José  María  Imbert  en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. 
Los  haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López. El grupo de los Andulleros de  Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el  triunfo  de  los  dominicanos,  pues  aunque  muchos  de  éstos soldados murieron con sus lanzas en  las  manos,  los  demás  no se amedrentaron y continuaron la lucha. El general José María Imbert afirmó lo siguiente: “Nuestra  artillería  le  mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por  este  lado  del  Fuerte  Libertad”  .
El  enemigo  se  vió  obligado a reconcentrarse en la Sabana.    No obstante este triunfo, se demostró que el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión. Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional ya lograda el 27 de febrero de 1844.